Cicatrices hipertróficas

Una cicatriz es una lesión que se produce en la piel. Es una marca que queda en la dermis tras la regeneración cutánea de un tejido dañado (herida, cirugía, enfermedad, acné…). La cicatriz constituye un problema estético, y psíquico para aquellos que la sufren.

Cicatrices hipertróficas

¿qué son?

Aparecen cuando se interrumpe el proceso de aparición de un nuevo tejido conjuntivo en el que este se sustituye por un tejido de menor calidad y además el colágeno tarda más en reestructurarse.
Hoy es posible borrarlas de la piel, y en los casos más complejos, se consigue suavizarlas con novedosas técnicas mínimamente invasivas, que en muchos casos, se evita el paso por el quirófano.

Características de la cicatriz hipertrófica

  • Se forma y se mantiene elevada justo encima de la herida o lesión, nunca irá más allá. La cicatriz queloide, en cambio, sobrepasa los límites de la herida, creciendo sin control más allá de donde ha habido lesión, a lo largo del tejido sano.
  • Las cicatrices hipertróficas pueden estar inflamadas o elevadas durante meses o incluso años, pero con el tiempo pueden quedar más planas y disimuladas. Si la cicatriz deriva en queloide, la piel no vuelve a su estado normal (si no es con tratamiento específico).
  • Una cicatriz hipertrófica es de textura gruesa y protuberante y su color es rojizo o rosado. El queloide, por su parte, es de un color más oscuro (rojo, violáceo, púrpura) y puede producir picazón.

Preguntas Frecuentes

Existen tratamientos que pueden ayudarte a difuminar e incluso desvanecer las cicatrices del tipo hipertrófico, empezando siempre una vez que se ha curado la herida. Los especialistas recomiendan combinar uno o varios tratamientos para aumentar la eficacia de los resultados.

Época del año para la realización: Cualquiera
Todas las personas afectadas de alguna manera por este problema estético pueden ser evaluadas por médicos especializados, sin limitaciones de edad ni contraindicaciones especiales.

Si buscas un tratamiento para eliminar una cicatriz hipertrófica debes saber que la desaparición por completo es algo casi imposible. Además, cada piel es distinta: habrá quien la tenga muy prominente el resto de su vida mientras que habrá otras personas a quienes ni se les note. Una cicatriz es una marca de vida que va a acompañarte siempre, en menor o en mayor medida, así que aprende a vivir con ella y a querer a tu cuerpo con todas sus huellas.


Solicite una Cita

Solicitar Cita online